Cuatro Grandes Premios y cuatro poles para Lewis Hamilton, que también ha ganado todas las carreras, exceptuando la incomprensible pájara de Mercedes en Malasia. Un rendimiento brillante para el piloto inglés y, a la vez, demoledor para Nico Rosberg, que no está dando la talla esta temporada y me atrevería a decir que desde el último tercio del año pasado.
Rosberg no está sacando todo el potencial que esconde el monoplaza Mercedes y eso lo está aprovechando, además de Hamilton, el equipo Ferrari, que hoy ha podido colar a Sebastian Vettel en la segunda posición de la parrilla.
Hasta ahora Rosberg había intentado buscar culpables en las estrategias de Mercedes, una deficiente presión de neumáticos o en las tácticas, a su juicio poco ortodoxas de Hamilton, pero hoy se ha quedado sin argumentos y ha asumido la responsabilidad. Eso sí, dice que no fue cuestión de rendimiento, sino de una mala gestión de los neumáticos:
“Estoy decepcionado porque Sebastian me ha batido. Pensé demasiado en la carrera y subestimé la velocidad de Sebastian. Mi gestión de neumáticos fue muy mala, pero yo soy el responsable de ello. Si hubiera acabado segundo, habría limitado los daños, pero está claro que ser tercero no es lo ideal para mí”
Dicho esto, otro que está vapuleando a su compañero de equipo es Vettel. Hay que admitir que el tetracampeón del mundo ha tardado poco en hacerse con los galones en Ferrari ante Kimi Raikkonen. Con la marcha de Fernando Alonso el finlandés está más feliz, es cierto, pero en realidad solo ha conseguido maquillar sus resultados y no quedar tan en evidencia ante su compañero, como le ocurría en 2014. Ahora sigue perdiendo, pero de una forma más asumible.
Y llegamos al equipo McLaren, que de la mano de Fernando Alonso ha logrado por fin superar la Q3. Como dice el asturiano, es triste alegrarse por un objetivo tan pobre, pero no hay que obviar la espectacular progresión del equipo británico desde que empezó la temporada. Bahréin no era, a priori, un circuito para evolucionar demasiado, pero el paso dado ha sido notable. Me quedo con esta frase de Alonso:
“En Barcelona intentaremos estar en la Q3″
Tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a Carlos Sainz, que ha completado una magnífica calificación en Bahréin, metiendo a su Toro Rosso en la Q3 y logrando el noveno puesto de la parrilla. Es un resultado muy importante para Carlos, especialmente después del GP de China donde su compañero Verstappen se lució (hoy se ha quedado en la Q2).
PD. A ver si mañana Fernando araña los primeros puntos de la temporada… complicado, pero no imposible.